Mitos y verdades sobre la salud sexual

banner saludsexual Mitos y verdades sobre la salud sexual

Según la OMS, cuando hablamos de salud sexual no solamente nos referimos al momento de intimidad. Pues se debe entender como un estado de bienestar físico, mental, emocional y social. Se relaciona con la ausencia de enfermedades o disfunciones.

Además, afirma que el desarrollo pleno se da a partir de la satisfacción de las necesidades humanas básicas, como la sensación de amor, placer, intimidad y deseo de contacto.

En el día a día escuchamos muchas ideas acerca de la sexualidad, pero no tenemos la seguridad de cuáles son verdad y cuáles son mentira. Por eso es importante verificar en fuentes confiables. A continuación aclaramos algunos mitos:

Agenda tu cita con un ginecólogo

Mitos sobre deseos y disfunciones sexuales

  • La disfunción o falta de apetito sexual solo afecta a adultos mayores

Normalmente se cree que estas situaciones solamente afectan a personas mayores de 65 años. Pero según varios estudios, el 44% de las personas que presentan estos cuadros tienen menos de 50 años.

La recomendación principal es acudir a un ginecólogo o urólogo para descartar que este problema no esté relacionado con otra complicación en el organismo.

  • Los hombres tienen más deseo sexual que las mujeres

Las mujeres y los hombres tienen la misma capacidad de tener deseo sexual, pero por una construcción social muchas personas suponen este mito. Todos se exponen a los mismos factores y se ven afectados por los mismos problemas como el estrés o cansancio.

Además, es relevante entender que el deseo se desarrolla por situaciones físicas, psicológicas y sociales. No existe ningún estudio que demuestre que existe una diferencia por el sexo de la persona.

  • Hablar sobre sexualidad es un tema tabú entre la pareja

No hablar sobre el ámbito sexual no es la forma para resolver conflictos; por el contrario, la comunicación es vital para entenderse. Sin embargo, si esta situación se sale de las manos, lo más recomendable es acudir a la ayuda de un experto. Será quién ayudará a evaluar el problema y recomendar el mejor tratamiento.

banner blog wordpress urologo Mitos y verdades sobre la salud sexual

 

Tabúes acerca de la menstruación

  • No es posible quedarse embarazada durante la menstruación

A pesar de que es una situación poco frecuente, sí puede pasar porque los espermatozoides son capaces de vivir hasta 3 o 4 días en el interior de la vagina. Esto puede provocar la fecundación. Además, puede pasar que la ovulación sea más precoz de lo normal.

  • Los tampones rompen el himen de las mujeres

Algunas personas creen que si una mujer utiliza un tampón antes de su primera relación sexual puede romper el himen, una membrana delgada que cubre la abertura de la vagina. Pero realmente, algunos estudios han demostrado que el uso de tampones u óvulos y el desarrollo de deportes intensos no alteran al himen.

  • No se debe hacer ejercicio físico durante el período

El ejercicio no es perjudicial durante los días de la menstruación. Inclusive, en algunos casos las endorfinas que se liberan por el ejercicio actúan como analgésico natural y disminuyen el dolor de cólicos.

Agenda tu cita médica con un ginecólogo AQUÍ

 

Mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual

  • No existe tratamiento para las infecciones de transmisión sexual

Realmente todas las infecciones tienen un tratamiento, no obstante no todas son curables, como por ejemplo el VIH. Lo más recomendable es buscar ayuda de un profesional ante la aparición de verrugas o brotes externos en los genitales, flujos poco comunes y otras señales.

En el caso de las mujeres se debe acudir a un ginecólogo y de los hombres a un urólogo.

  • Si un miembro de la pareja tiene VIH, la otra persona no puede evitar infectarse

Es posible tener una vida sexual segura siempre y cuando se utilice preservativo en todas las ocasiones. Además se puede complementar con el método Prep (profilaxis preexposición):

Es un medicamento para prevenir el VIH cuando una persona se encuentra en riesgo a través de relaciones sexuales. Esto puede reducir hasta el 90% de la probabilidad de contagio.

  • Todas las enfermedades de transmisión sexual se presentan con síntomas

Este mito es muy peligroso porque muchas ITS no presentan síntomas o se demoran bastante tiempo en aparecer. Es por eso que se recomienda hacerse exámenes de laboratorio preventivos. Estos deben realizarse de forma periódica, para controlar la enfermedad a tiempo.

 

Aprende sobre más temas de salud en nuestras redes sociales:
Icono-Facebook-Doctorisy  Icono-Linkedin-Doctorisy  Icono-Instagram-Doctorisy

3 comentarios de “Mitos y verdades sobre la salud sexual

  1. Pingback: ¿Cómo detectar a tiempo el virus del papiloma humano? - Doctorisy

  2. Pingback: Mitos y verdades sobre los anticonceptivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *