¿Qué son los exámenes de detección del virus papiloma humano?
Los exámenes de detección del virus del papiloma humano pueden detectar células anormales antes de que se vuelvan cancerosas.
El virus del papiloma humano se transmite principalmente con el contacto de piel a piel. Las infecciones genitales por este virus se transmiten mediante relaciones sexuales o cualquier contacto genital. Aparecen como verrugas que son contagiosas y se pueden propagar cuando se tiene contacto directo.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es hacerse chequeos ginecológicos regulares.
¿Cómo sé si tengo el virus del papiloma humano?
La infección por el virus del papiloma humano en estado temprano por lo general no causa síntomas notorios.
En algunos casos, cuando existe la presencia del virus, después de un tiempo, se manifiesta como verrugas genitales.
Las infecciones por este virus son la principal causa de cáncer de cuello uterino. Por lo que es recomendable que las mujeres desde los 21 años se realicen pruebas como el Papanicolau cada año.
Vacunarse contra la infección por el virus del papiloma humano es la mejor protección para el cáncer de cuello uterino.
¿Cómo funciona el examen del papiloma humano?
Cuando existe la sospecha del virus del papiloma humano, existen dos exámenes necesarios para la detección de esta patología: La prueba de Papanicolau y la prueba del papiloma humano. Ambas son rápidas y sencillas.
La primera detecta células anormales, pero no detecta cáncer ni el virus del papiloma. Por otro lado, la segunda prueba sirve para detectar los tipos de virus que pueden causar cáncer en los órganos sexuales. Cuando se efectúan los dos procedimientos, se denomina prueba conjunta. En estas pruebas, el ginecólogo introduce un espéculo de metal o plástico en la vagina para separar las paredes y revisar el cuello del útero.
Tu ginecólogo de confianza es el encargado de realizar chequeos según se necesite, hacer seguimientos de las áreas afectadas y tratarlas antes de que se conviertan en algo más grave.
¿Qué hacer si los resultados del examen son anormales?
Si los resultados de las pruebas son anormales o existe un resultado positivo de papiloma humano, el ginecólogo puede recomendar más pruebas o tratamientos como una colposcopia. En este procedimiento el médico usa un aparato para analizar de cerca el cuello uterino y saber si existen células precancerosas.
Es común también realizar una biopsia, que es una técnica para sacar una pequeña muestra del cuello uterino. El ginecólogo envía esta muestra a un laboratorio para un análisis y verificación de señales de cáncer.
¿Dónde puedo realizarme una prueba de Papanicolau?
Puedes hacerte una prueba de detección del papiloma humano en el consultorio de tu doctor o en cualquier centro médico. Al ser un procedimiento de prevención y chequeo general de la salud reproductiva de la mujer, suele tener cobertura del seguro médico. Dependiendo del historial clínico, el sistema inmune o la toma de medicamentos, el doctor determinará la frecuencia para estos exámenes.
Te puede interesar: mitos y verdades sobre la salud sexual
¿Quieres conocer más de salud?
Síguenos en redes sociales
Pingback: Lo que debes saber sobre la candidiasis vaginal - Doctorisy
Pingback: Cáncer de laringe: causas y síntomas
Pingback: Cáncer de cuello de útero: causas y síntomas - Doctorisy
Pingback: Importancia de la educación sexual en los niños y jóvenes