Preguntas frecuentes sobre el virus del papiloma humano

blog prevención vph

¿Sabías que la mayoría de las infecciones del virus del papiloma humano VPH no causan síntomas ni problemas de salud, por lo que es posible que no sepas que lo padeces? El VPH puede causar cáncer o crecimientos anormales, por eso es tan importante tratarlo a tiempo. 

La doctora María Elena Lara especialista en ginecología oncológica de nuestra red, nos comparte información importante para conocer cómo se transmite el virus del papiloma humano y cómo prevenir su evolución:

Agenda una cita ginecológica con la doctora Maria Elena Lara y diagnostica a tiempo este virus

¿Cómo me puedo contagiar del virus del papiloma humano?

El VPH se transmite a través de la actividad sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral. El VPH se puede transmitir incluso cuando una persona infectada no tiene síntomas o signos visibles como verrugas. 

El uso de condones y barreras bucales disminuye la probabilidad de transmisión del VPH, pero no la impide por completo. 

 No es posible que contraigas VPH por: 

  • Abrazar o tomarse de la mano.
  • Nadar en la piscina o jacuzzi.
  • Compartir alimentos o utensilios.
  •  Usar inodoros.

¿Qué tipos de cáncer causa el VPH?

  • Cáncer de cuello uterino: Alrededor del 70% de los cánceres de cuello uterino son causados por VPH. Este cáncer puede detectarse en sus etapas iniciales e incluso prevenirse con pruebas rutinarias de detección. 
  • Cáncer oral: El VPH puede causar cáncer de boca, lengua y orofaringe. Estos tipos de cánceres están en aumento. 
  • Cáncer de pene: Es más común en hombres que tienen actividad sexual con otros hombres. 
  • Cáncer de ano: Cada año aumenta el número de casos nuevos y de muertes por cáncer de ano. El cáncer de ano es casi dos veces más común en las mujeres que en los hombres. 
  • Cáncer de vagina: Este tipo de cáncer se puede determinar mediante la prueba de Papanicolaou, que se usa para descubrir la presencia de cáncer y precáncer cervical.
  • Cáncer de vulva: Este tipo de cáncer es mucho menos común que el de cuello uterino. No se cuenta con una prueba estándar para la detección de este tipo de cáncer que sea adicional a los exámenes médicos de rutina.

Te puede interesar: Cáncer de cuello de útero: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué pruebas pueden diagnosticar el papiloma humano?

El especialista puede realizarte una de estas pruebas para conocer el estado en el que se encuentra el VPH y su tipo: 

  • Examen de Papanicolaou: El experto recolecta una muestra de células del cuello del útero o la vagina, para analizarlas en el laboratorio. Este examen puede revelar anomalías propensas al cáncer. 
  • Prueba de ADN: Este examen puede reconocer el ADN de las variedades del VPH de alto riesgo, relacionadas con cánceres genitales. Se recomienda realizar esta prueba a mujeres mayores de 30 años. 
  • Prueba de solución de vinagre (ácido acético): Consiste en aplicar una solución de vinagre a las zonas genitales infectadas. Si se tornan blancas, se identifican lesiones planas de VPH difíciles de ver. 

¿Cómo se trata la infección de VPH o las lesiones asociadas al virus?

No existe un tratamiento médico específico para curar la infección VPH. La infección debe ser eliminada sola por el sistema inmune. En el caso de existir lesiones, tu médico las tratará de la siguiente manera: 

  • Extirpación de la lesión: Se corta un fragmento de tejido del cuello del útero en forma de cono (conización cervical).
  • Destrucción de la lesión: Destruye el tejido afectado por la lesión pre cancerosa. Este procedimiento se puede realizar mediante congelación (crioterapia) o vaporización (aplicando un láser). 

¿Cómo puedo prevenir la infección por VPH? 

Vacúnate frente al VPH 

  • La vacuna contra el VPH ofrece una alta protección frente a los cánceres de cuello uterino, además ofrecen protección frente a las verrugas genitales o condilomas. 

Utiliza preservativo

  • El preservativo protege en gran medida de la infección. Su correcta utilización ha demostrado una reducción significativa en la incidencia tanto de verrugas genitales e infecciones de transmisión sexual, como el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). 

Realízate un diagnóstico a tiempo sobre el virus de papiloma humano. Agenda una cita con la doctora Maria Elena Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *