El consumo de bebidas alcohólicas siempre ha significado un grave riesgo para la salud de las personas, sin embargo, el ingerir licores sin Notificación Sanitaria eleva sustancialmente los niveles de riesgo, al tratarse de productos de venta ilegal y que no presentan garantías para su consumo.
Tal vez habrás escuchado sobre el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en varios puntos del país. Frente a este acontecimiento, es importante compartir información sobre sus riesgos en la salud y el doctor Ricardo Calle, especialista en medicina interna y toxicología clínica de nuestra red, nos comparte algunos consejos para evitar la intoxicación por metanol.
¿Cómo identificar la intoxicación por metanol o bebidas alcohólicas adulteradas?
El diagnóstico de una intoxicación por metanol se basa en la historia clínica, donde el antecedente más importante es el consumo de bebidas alcohólicas en un periodo de entre 4 y 72 horas anteriores a la aparición de los primeros síntomas. En análisis de laboratorio se considera que niveles mayores a 20 mg/dL de metanol en sangre se consideran tóxicos y mayores de 40 mg/dL se consideran fatales.
La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas con alcohol desnaturalizado o por vía respiratoria, digestiva o a través de la piel intacta en el caso de exposición en ambientes laborales, desde donde se pueden originar intoxicaciones graves y aún mortales.
En la intoxicación por metanol el curso clínico se divide en tres periodos, los cuales pueden variar según la cantidad de metanol ingerida:
- Periodo inicial: el paciente puede estar asintomático, tener síntomas de embriaguez o síntomas gastrointestinales inespecíficos. Existe una mínima disminución de la actividad del sistema nervioso central, debilidad, sensación vertiginosa y náuseas.
- Periodo latente: en promedio dura de 6-30 horas (pero puede no presentarse o demorarse en manifestarse aún más por el consumo de alcohol etílico) y está relacionado con el metabolismo del metanol a ácido fórmico. El paciente usualmente se encuentra asintomático.
- Periodo final: al acumularse suficiente cantidad de formato se manifiesta por presencia de acidosis metabólica, complicaciones visuales y mayor compromiso en sistema nervioso central. Es en este lapso donde el paciente tiene mayor riesgo de presentar secuelas, complicaciones severas y muerte.
Síntomas que debes tomar en cuenta
Por el potencial de riesgo a la salud que su consumo ocasiona, es necesario tomar en cuenta los síntomas asociados a la intoxicación por estas sustancias:
- Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal intenso
- Debilidad, anorexia, cefaleas y dificultad respiratoria con disnea e hiperventilación
- Síntomas oculares, principalmente visión borrosa, disminución de agudeza visual, visión en halo.
- Posteriormente existe depresión profunda del sistema nervioso central provocando falla respiratoria y falla circulatoria.
¿Qué hacer en caso de consumir bebidas alcohólicas adulteradas?
- Busca inmediatamente asistencia médica.
- Recuerda que no funcionan los remedios caseros (dormir, hacer ejercicio, o tomar algo) que modifique los síntomas reales- ¡Se trata de una situación de urgencia!
- Intenta mantener consciente a la persona hasta que llegue la asistencia médica.
Recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se considera un serio problema de salud pública. Por lo que requiere de un tratamiento oportuno de cuidados intensivos hospitalarios.