¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de cushing? Obesidad en la parte superior del cuerpo, cara redondeada, brazos y piernas delgadas, fatiga severa y debilidad muscular. Estos son algunos cambios físicos que el paciente percata, en las primeras fases.
El doctor Ricardo Calle, especialista en medicina interna de nuestra red, nos comparte algunas preguntas frecuentes sobre el síndrome de cushing y los
principales síntomas que debes tomar en cuenta:
¿Qué es el síndrome de cushing?
El síndrome de cushing ocurre cuando la corteza suprarrenal se vuelve hiperfuncionante y aumenta la producción de cortisol. En el síndrome de cushing, la concentración de corticosteroides es excesiva, por lo general, debido al consumo de corticosteroides o a una sobreproducción por parte de las glándulas suprarrenales.
- El síndrome de Cushing también puede estar causado por tumores en otras partes del organismo (como los pulmones).
- Se suele presentar exceso de grasa, sobre todo en el torso, y tener una cara grande y redonda, así como piel delgada.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Cushing?
Los síntomas más habituales del síndrome de cushing son:
- Exceso y aumento de peso
- Fragilidad en piel y formación de estrías
- Hipertensión Arterial
- Diabetes Mellitus
- Fatigas y dolores musculares
- Alteración en ciclo menstrual en mujer
Además de :
- Osteoporosis
- Cólicos nefríticos
- Fragilidad capilar que produce hematomas frecuentes
- En los niños, deficiencia en el crecimiento y obesidad.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing?
El especialista te realizará tres pruebas para diagnosticar el síndrome de Cushing. Una de las pruebas más exactas mide el nivel de cortisol en la saliva durante la noche, entre las 11 y 12 p. m.
Se recolecta una pequeña muestra de saliva en un recipiente plástico pequeño y se envía a un laboratorio para que sea analizada. En las personas sanas, el nivel de cortisol es muy bajo a esta hora, a diferencia de las personas con el síndrome de Cushing, que lo tienen muy elevado.
En otra prueba para detectar el síndrome de Cushing, el paciente, antes de acostarse, toma dexametasona, un esteroide fabricado en laboratorio, y a la mañana siguiente, se mide su nivel de cortisol. Normalmente, la dexametasona hace que el nivel de cortisol baje mucho, pero ése no es el caso entre las personas con el síndrome de Cushing.
¿Cómo se trata el síndrome de Cushing?
El tratamiento para el síndrome de Cushing depende de la causa. El síndrome de Cushing exógeno desaparece cuando el paciente deja de tomar los medicamentos semejantes al cortisol que estaba tomando para tratar otra enfermedad.
Con el síndrome de Cushing endógeno, la medida inicial casi siempre es cirugía para extirpar el tumor responsable por el alto nivel de cortisol. Aunque la cirugía generalmente es eficaz, algunos pacientes necesitan también medicamentos para reducir la producción de cortisol o radioterapia para destruir las células del tumor.
¿Qué cambios puedes hacer para ayudar con el síndrome de Cushing?
Hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir el aumento de peso, fortalecer los músculos y los huesos y evitar problemas de salud por el síndrome de Cushing.
- Elige una variedad de alimentos bajos en calorías que tengan un alto contenido de proteínas y calcio. Esto puede ayudar a prevenir la disminución de masa muscular y ósea causada por niveles altos de cortisol.
- Consume suplementos de calcio y vitamina D para reducir la disminución de masa ósea. Pregúntale a tú médico si necesita tomar un medicamento para ayudar a retardar la disminución de masa ósea.
- Limita la sal (sodio) en tu dieta. Esto es especialmente importante si tienes presión arterial alta.
Recuerda acudir a un especialista, a los primeros síntomas y al ser un paciente que regularmente tomaba medicamentos semejantes al cortisol.